Definitivamente podéis ir apuntando BudaPest en la lista de ciudades a visitar.
Hay ciudades en las que, según va entrando uno en ellas o las ve de lejos, "sabe" que le van a gustar. Pasa con Florencia (en cuanto la ves desde el mirador de Michellangelo), pasa con Dubrovnik (no cuando inicialmente te encuentras con la ciudad nueva, pero sí en cuanto desde la carretera de circunvalación ves la ciudad antigua allá abajo) y pasa con Berna (al llegar a la entrada de la parte antigua a la orilla del río, si como en mi caso llegas desde el este de la ciudad).
Pero las hay en las que además ocurre aunque llegues a ella tarde, a punto de anochecer, en un día medio lluvioso, y sin verla desde ningún "mirador". Ese es el caso de BudaPest (las zonas mirador en BudaPest no están en ninguna ladera de montaña cercana, sino en los altos de la Ciudadela y el Museo de Historia, y a esos llegas cuando ya estás haciendo turismo por la ciudad).
A diferencia de otras ciudades, en las que las cosas a ver están muy concentradas, en BudaPest están bastante repartidas, incluso entre los dos márgenes del Danubio. Supongo que en parte porque originalmente eran dos ciudades distintas (Buda al oeste del Danubio, Pest al este).
Tiene dos pegas: una que es bastante grande, y la otra que todo el casco de la ciudad (salvo contadísimas excepciones) es zona de aparcamiento de pago, y la mayor parte con duración limitada a 3 horas. Con lo que si vais en coche (como yo), toca preguntar en el hostal donde hay alguna de esas escasas zonas que no son de pago (normalmente cerca de alguna de las principales estaciones de metro hacia las afueras), llevar el coche allí, y dejarlo allí abandonadito mientras vosotros recorréis ese día la ciudad a pie o en transporte público. Para la vuelta desde donde hayáis dejado el coche, haced el favor de volver en transporte publico (que yo en mi caso tuve que dejarlo a unos 9 km de mi hotel).
En cuanto a recorrer la ciudad, al ser tan grande, una opción para moverse es el transporte público. Un billete de un sólo trayecto (con cambios de metro/tranvía incluidos) cuesta 320 florines húngaros (1 euro = 270 florines húngaros), y uno válido por 24h poco más de 5 euros. Si usáis el transporte público para visitar la ciudad, usad el tranvía, dado que desde el metro (subterráneo) hay muy malas vistas, y como dije las cosas a ver están bastante repartidas.
Si la vais a ir recorriendo a pie, llevad un calzado muy cómo, o vais a acabar con ellos molidos. Hay tarifas de 24h para todos los transportes, así que una opción es hacer uso de ellas (son poco más de 5 euros).
Por último, tenéis la opción de alquilar una bici en el hostal, y recorrerla en bici. A mi me costó 5 euros por un día en el hostal en el que la alquilé. Tiene la pega de que no es que abunden los carriles bici como en otras ciudades europeas, pero con eso de ser todo el aparcamiento en la ciudad de pago, fuera de las grandes avenidas hay poco tráfico, y siempre se puede hacer uso de las relativamente anchas aceras o de las calles peatonales (circulando en modo "paseo a ritmo peatón" para no atropellar a nadie). De esta manera, los pies os lo agradecerán (al menos a mi me lo agradecieron el tercer día, después de dos recorriéndola a pie).
Por último con los consejos, y respecto a los hostales. Hungría ya empiezan a ser los países del este, y eso en el "acabado" de los albergues/hostales se nota. Vamos, que si sois de los que requerís hoteles de 3 estrellas, mirad un poco más de lo habitual donde reservais. Yo como hice la mili, eso no es un problema ;).
El alojamiento no es caro. Yo dormí dos noches en un hostal y otras dos noches en otro, en ambos en dormitorio compartido (habitaciones con 8-12 camas). El primero me costó 18 euros la noche y el segundo 9 euros la noche. Obviamente por esos precios no puedes pedir estrellas, pero en proporción al precio el segundo no tenía ninguna queja. Por cierto, recomendable para los "músicos y bohemios". Se llama "Casa de la Música" (así en español), y tiene un ambiente muy bohemio, incluido que es un edificio de tres plantas, el hostal está en la segunda y tercera, y en la primera y parte de la segunda hay aulas de danza, entre ellos de flamenco ;). Vamos, que si llegáis con la guitarra y os queréis poner a tocar, os dejan sin problema (de hecho su lema es "who needs stars").
Además de todo eso, en la primera planta tienen además una terracita/patio, con bar y piscina (bueno, a ver, ya sabéis el precio del hostal .. así que la piscina es de las hinchables ... pero dejan usarla).
Y contados los consejos sobre transporte y alojamiento, pasemos a las fotos. Por desgracia los 3 días que estuve por allí, salvo medio dia que hizo sol, el resto estuvo nublado y lloviendo a ratos. Así que no era el mejor tiempo para sacar bellas fotos. Encima, mi cámara digital claramente no vale para sacar bellas fotos nocturnas, que en algunas zonas de BudaPest como alguno de los puentes y plazas probablemente darían mucho jugo (para intentar tener sensibilidad nocturna mi cámara sacrifica la resolución, con lo que de noche salen fotos con mucho pixelado y por tanto feas).
Primero y para introducir la ciudad, unas vistas desde la Ciudadela y el Museo de Historia:
Primero y para introducir la ciudad, unas vistas desde la Ciudadela y el Museo de Historia:
Y ahora un pequeño recorrido por los principales sitios a visitar:
Basílica de San Esteban:
Sinagoga:
Mercado:
Parlamento. En el caso del parlamento, hay visitas guiadas por dentro (cortitas, unos 20 minutos). La visita es gratuita para todo ciudadano europeo (con presentar el DNI listo). El pero es que solo se reparten entradas para el día, y si queréis la visita en español (hay 3 a lo largo del día) mejor pasad unas horas antes a retirar la entrada, o cuando llegueis ya no quedarán (recordad, los sudamericanos también hablan español, y también hacen turismo).
Unas fotitos del parlamento, empezando por la corona húngara, expuesta en él:
Museo de Historia:
Puente:
Museo del Arte:
Castillo Vajdahunyad:
Bastión de los Pescadores:
Iglesia de San Matías:
Aparte de los lugares de los que he puesto fotos, lo especial que tiene BudaPest es que toda la ciudad en general es bonita. Sus edificios típicos de otras épocas, de piedra, amplios y sólidos, y muy bien acabados, le dan un toque especial. Por poner un ejemplo simple, imaginaos toda la Coruña sembrada de edificios del estilo del del Banco Pastor o los que podeis tener por la zona de la Plaza de Lugo y Palacio de Justicia.
Por último: los precios húngaros son bajos, y por menos de 10 euros se come de menú en muchos sitios, y por 5 ya se puede alimentar el estómago. Vamos, que lo que os va a costar es el viaje a BudaPest, no lo que gasteis allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario