domingo, 26 de junio de 2011

Suiza (III): Triangulo de los tres puertos: Sustenpass-Furkapass-Grimselpass

Como le he cogido gusto a los puertos de montaña suizos, de esta me he hecho una ruta que estaba en el mapa poniéndome ojitos y diciéndome "cómeme", digo, "recórreme". Tres puestos de montaña cercanos, formando sus carreteras una especie de triángulo de modo que podía dejar la ruta Luzern-Interlaken a medio camino, dar la vuelta completa pasando por los tres puertos, y continuar la ruta. Y los tres puertos marcados en el mapa (gracias Michelin) como "rutas con vistas". Así que aproveché el día y me las merendé las tres.

 Primero, el calentamiento, llegando hasta el vértice entre las rutas de Sustenpass y Grimselpass:

jueves, 23 de junio de 2011

Suiza (II): Berna y Friburgo (de Suiza)

Dos ciudades bonitas (muy en especial Berna). No confundir el Friburgo de Suiza con el Friburgo alemán. Mas que nada, que no os líe el TomTom.

Berna, la capital de Suiza, no es que tenga como para reservarle un día de visita, pero sí 3 o 4 horas:

martes, 21 de junio de 2011

Suiza (I): Ruta Locarno-Luzern (Paso de San Gottardo)

Decididamente, tanto la cámara de fotos que me traje (Pentax) como la que me llevé en su momento a California (Pentax), cuando se encuentran con buenos paisajes más que fotografiar pintan.

Suiza es muy montañosa, y aunque tiene una buena red de autopistas (para la que hay que pagar unos 40CHF, unos 33 euros, para la "viñeta" anual para circular por ellas), mantienen en buen estado las rutas de las carreteras de puerto de montaña previas, con zonas mirador donde parar a contemplar el paisaje cada poco. El resultado, carreteras que no suelen tener el tránsito del día a día, pero sí uno turístico muy agradable, y unas vistas preciosas.
Siempre que en los mapas o señales veáis  "loqueseaPASS", es que es la ruta por puerto de montaña. Ojo con la época en que vais, que si ya en sus tiempos en invierno acababan cerrados, ahora que su uso es principalmente turístico no va a ser menos. Así que si no venís en verano, aseguraos antes de si la ruta está abierta y el estado de la misma.
Las fotos a continuación son de la ruta Locarno-Luzern, hecha por el "Paso de San Gottardo" (Gotthardpass). 



miércoles, 15 de junio de 2011

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano está en Roma.
Roma está en Italia.
Pero el Vaticano es (según en qué sentidos) otro estado ...
¿Pongo las fotos como parte de Roma? ¿Como otra ciudad de Italia? ¿Como país aparte?

Todos sabemos que la iglesia católica se caracteriza por espartana, enemiga de acumular riquezas, etc. Pero claro, La Santa Sede es La Santa Sede, y hay que mantener las apariencias, a ver qué van a andar cuchicheando los vecinos. Así que no les queda más remedio que tenerlo todo bien cuidadito:
La Plaza de San Pedro:



martes, 14 de junio de 2011

Italia (V): Roma

Lo primero a saber de Roma, es que es G R A N D E. Cuando digo G R A N D E es que puede que tu camping esté justo al ladito del "Grande Raccordo Anulare" (en romano abreviado GRA, en español abreviado M50), pero eso solo significa eso mismo: que estas al ladito de la M50. Así que ni se te ocurra pensar eso de "bueno, desde aquí ya bajo andando al centro". En Roma una de dos: o te atreves a conducir, o coges el transporte urbano. Yo como venía en coche, y ya llevaba unos cuantos días de entrenamiento en conducción "a la italiana", opté por lo primero.

Lo segundo a saber, es que tener una guia turística está bien, más que nada porque si quieres visitar un monumento en concreto, y con lo pequeñita que es Roma, ya tendrías suerte si de casualidad pasas por el lado. Pero si por el contrario no buscas un monumento en concreto, entonces la guia turística no te hace falta para nada. ¿Por qué? Porque vayas por donde vayas te encontrarás monumentos (y no me estoy refiriendo a los italianos y/o italianas, que ya os oigo pensar coeducadamente a unos y otras). Por eso mismo, y a pesar de su tamaño Roma no tiene metro: seguro que por cada metro hacia abajo que escarban encuentran dos yacimientos de restos antiguos, y claro, así no hay manera de hacer un túnel por el que coja el metro :P.

Roma da para unos cuantos días de visita (5-7 días relajados bien se llenan recorriendo las diferentes partes monumentales de la ciudad).

Os aconsejo que no empecéis la visita por el foro romano, o pensareis que Roma está toda rota:


jueves, 9 de junio de 2011

Italia (IV): Siena

Población en la ruta Florencia - Roma. Si hacéis esa ruta, vale la pena aprovechar el paso por Siena para hacer una paradita turística un par de horitas:

miércoles, 8 de junio de 2011

Italia (III): Florencia

Bonita. Especialmente su catedral y las vistas desde el mirador de Piazzale Michelangelo:

martes, 7 de junio de 2011

Italia (II): Venecia (la única)

Que no os cuenten milongas.
Cuantas veces habréis oído que tal ciudad o tal otra es "la Venecia de ..." (sustitúyase ... por el país que se desee). No les hagáis caso. Quien lo dice, o es que tiene más morro que espalda, o jamás en su vida ha estado en Venecia. De lo contrario, no lo oiríais cometer semejante osadía.
Y es que Venecia sólo hay una. Y por eso cuando se habla de ella no hace falta decir que es "la Venecia de Italia". Sólo podía ser esa, las demás a su lado ... no existen:




Italia (I): Lagos Iseo y DaGarda

Después de un par de semanas sin subir entradas al blog (ningún camping con Wifi y ocupado prestando atención a los papis ;)), ahora os subo unas cuantas juntas, para que os de empacho.

Empiezo con esta.

Italia además de costa tiene unos cuantos lagos que son, para los italianos de la zona, las zonas turísticas. En la zona Milan-Verona están los lagos Iseo y Da Garda. Cerca de Roma hay también 2 o 3 (de esos no tengo fotos, sólo pasamos por cerca camino de Roma).

Los lagos de Iseo y Da Garda se ganan el ser zonas turísticas, y no tienen nada que envidiar a otras zonas de costa.

Lago Iseo:





Lago Da Garda:


Croacia (IV): Istria (bis)

Dado que en mi anterior entrada sobre la península de Istria en Croacia no describí del todo bien Istria, voy a hacer unas puntualizaciones sobre lo dicho.
Cierto que Istria concentra el grueso del turismo de touroperador y en plan sol y playa de Croacia, pero cierto también que tiene más "usos".
En primer lugar, en realidad es una península montañosa, y si bien su costa está explotada en plan turismo de playa, muy cerca el interior está mucho más apropiado para el turismo de senderismo, y las rutas moteras.

Como ejemplo, no demasiado hacia el interior de su costa este está el monte Vela Ucka (con 1400m de altura), con su parque natural.

 El parque (y otras muchas otras zonas de Istria) tiene marcadas rutas para hacer senderismo (a pie) o para hacer en bicicleta.
 Y además de eso, creo que en el pico de 1400m aprovechan para practicar otros deportes. Porque salvo que los Croatas sean aficionados "bilbaínos" al lanzamiento de la cabra desde el campanario, deduzco que la plataforma de la siguiente foto es para la práctica del parapente:

Y en cuanto a gastronomía, la especialidad en Istria es el "cochinillo al espeto". Osea, quiero decir que la especialidad es poner delante de todo restaurante de carretera un horno con un "cochinillo al espeto" haciéndose, para asegurarse de que te entran las suficientes ganas de "eso lo tengo que probar yo" como para que acabes parando ;).
No tengo foto del cochinillo al espeto, aunque sí, yo también he parado en uno a comerlo. Para los curiosos, al menos donde lo probé el sabor del plato era similar al típico "codillo asado".

jueves, 2 de junio de 2011

Control de calidad de las emergencias sanitarias italianas

Ya me queda poco para que se me acabe la vigencia de la tarjeta sanitaria europea (y entre oficialmente en la categoría de vagos y maleantes), y todavía no había probado cómo funcionaba eso. Además, siempre tiene uno una cierta curiosidad respecto a cómo es eso de ponerse enfermo de viaje por el extranjero.`

Así que para poder experimentarlo y dejar aquí unas indicaciones útiles, decidí ponerme enfermo en Italia. Concretamente, una buena infección de muelas.
Para la realización del experimento, primero preparé la situación de partida adecuada. La noche del 25 al 26 de Mayo, la noche previa a dejar los alrededores de Venecia, la dediqué a poner en marcha una infección de muelas. El 26 y 27, camino de Florencia y visitando Florencia respectivamente, me dediqué a incubarla  fuego lento, intentando ligeras soluciones para solucionar las molestias (enjuague bucal, etc.), pero nada que me fastidiase el experimento y remediase la infección. El Sabado 28, ya con la infección empezando a mostrar claramente su potencial, hice el primer tanteo del experimento: preguntar en el camping donde podría ir a mirar un problemilla con una muela. Me sugirieron que podían llamar a uno privado que conocían ellos (bien), aunque mejor llamarlo algo más tarde (era tempranito, pues ya íbamos a salir camino de Roma). De lo contrario, me informaron que al ser sábado al médico de atención primaria (o equivalente) nada, y que lo único acudir a las urgencias de un hospital.
Dado que el escenario del experimento aún no estaba listo para una visita a urgencias de un hospital, seguimos el camino hacia Roma, disimulando mis verdaderas intenciones con el uso de remedios caseros varios (e.g. enjuagues agua con vinagre y sal).

De esta manera, logré preparar el escenario perfecto: una noche de sábado a domingo a las 2 y media de la madrugada, con un flemón y 39.5 grados centígrados de fiebre (y subiendo) por una infección de muelas.

Se testearon cuatro cosas:
  • Respuesta de apoyo del alojamiento turístico (camping), ya testeada una primera vez positivamente en Florencia.
  • Respuesta del sistema sanitario italiano y uso de la tarjeta sanitaria europea.
  • Respuesta de la red de farmacias.
  • Respuesta de los sistemas de transporte auxiliares (Taxis).