- Hablan raro. En Francia o Italia aun se maneja uno intentando chapurrear (en Francia con ayuda del diccionario). Pero en Croacia ni con ayuda de diccionario. Menos mal que en los comercios turísticos (y eso incluye alojamiento) siempre hablan como mínimo inglés. Y que los supermercados y su autoservicio y los displays de la caja indicando el total siguen siendo de tan buena ayuda como cuando uno llega por primera vez a Alemania ;).
- Aquí sí saben qué es la telefonía móvil (no como en Francia, que deja a Movistar Vodafone y Orange de España como baratísimos, y ni siquiera hay ningún tipo de tarifa de datos de prepago). En Crocia por 20 kunas (menos de 3 euros) te llevas bajo el brazo una tarjeta prepago de Deutsh Telekon con 20kn de saldo y 500MB de datos de regalo. Y si se te acaban, por 75kn (es decir, otras 55 de recarga adicionales a las 20kn que ya tiene) contratas otros 1,5GB. Total: por 75kn (no llega a 10 euros) tienes Internet móvil todas las vacaciones.
- Para pasar a Croacia desde Italia tenéis que recorrer unos 5Km por territorio de Eslovenia. Ningún problema, excepto por el detalle de que en sus autopistas utilizan un sistema de "viñeta" similar al puesto en marcha por Portugal (pegata que compras en gasolineras o estancos para estar autorizado a circular por la autopista). Y por el detalle adicional de que la ruta "por defecto" entre Trieste (Italia) y la costa de Istria es una autopista. Así que como vayáis despistados y como solo ibais a estar en Eslovenia unos 5km no mirasteis información sobre sus carreteras, igual acabáis con una receta de estas de "pago inmediato por ser extranjero". Sí, sabiendo esto es posible esquivar la autopista (que pagar los 20 o 30 euros de la viñeta por 5km, es un pelin caro ...).
- El alojamiento en la costa es más que abundante. Probablemente en temporada alta sea algo más complicado, pero en temporada baja la oferta de campings, hoteles, Apartamenti y sobes (alojamiento en habitación de vivienda particular) es enorme. Vamos, que no te hace falta ni reservar ni planificar. Donde vayas terminando el dia, vas cogiendo habitación o camping.
OJO: Que esto es sólo válido para la costa. No os metáis hacia el interior sin más esperando campings y carteles de "sobe" y "apartamenti" por todos lados. Hacia el interior ya solo se encuentra la oferta hotelera habitual.
- A diferencia de en los campings españoles (donde a los gorrones como yo que llevan coche y persona y pretenden evitarse pagar tienda les hacen pagar exactamente igual que si llevasen tienda) aquí sí es bastante habitual que en el camping admitan que pagues sólo por coche y persona. Así que sale bastante rentable puntualizar que se va a dormir en el coche (si es el caso), y olvidarse en general de las ofertas de packs de tarjetas varias de campistas (salvo los descuentos por tarjeta internacional de campista CCI). Según lo sencillos que sean los campings o sean de cadena hotelera, los precios (en mayo) oscilan (para el que solo paga coche y persona donde lo admiten) entre los 7 y los 20 euros (lo normal es que ronde los 7-12 euros).
Y a diferencia de los campings franceses, en los de Croacia la recepción no cierra tempranito, sinó que es normal que esté abierta hasta las 20h o incluso en algunos, sobre todo de cadena hotelera, las 24h.
Istria.
La zona turística principal y mas en auge de Croacia es la península de Istria, en la parte mas occidental de su costra (pegado a Italia). Se nota que ha estado creciendo en los últimos años a base de inversión de touroperador, sobre todo en hechos como que sea habitual que un camping esté al lado de un hotel y pertenezca a la misma cadena (y de hecho compartan recepción), y que los campings estén dentro de las zonas urbanizadas por cadenas hoteleras. Aún así, de momento se conserva sin demasiadas exageraciones urbanísticas.
El turismo aquí es de sol y playa. Bueno, playa .... ellos lo llaman así, pero no os dejéis engañar, es mentira. Croacia continental en general no tienen playas, sino que han echado piedras y cemento sobre las rocas de la costa y han puesto unas escaleritas para poder bajar/subir cómodamente a/de la gran piscina. Una muestra, la playa de uno de los campings (al atardecer):
Istria se merece un recorrido tranquilo y sin prisas por las poblaciones de la costa, pequeños pueblos costeros turísticos. La población más a reseñar, Pula, donde podéis, entre otras cosas, sacar unas fotitos a un anfiteatro:
Aparte de Istria, otra zona de estilo similar es poco más al este la lista de Krk, que aunque es técnicamente isla, hay puente para acceder a ella. El puente es por autopista de peaje, con un peaje peculiar (aunque lógico): sólo te cobran (unos 4 euros) por el recorrido en dirección entrada a la isla. De la isla te dejan salir gratis (es decir, no te dejan encerrado si acabaste los cuartos). Aunque en principio es irrelevante, sí es a tener en cuenta si se pretende entrar de una manera y salir de otra. Por ejemplo, entrar por autopista y salir por ferry hacia otra isla vecina:
En ese caso, la dirección en que lo hagáis sí va a implicar una ligera diferencia económica.
Dos detalles curiosos sobre Krk. Uno, que tengo la impresión de que es habitual orinar al borde de la carretera. Y dos, que aunque no hay registros históricos que lo prueben, todo parece indicar que en uno de los valles de la isla hubo una vez un asentamiento vasco, concretamente de Bilbao centro. De lo contrario, no se explica la afición a escribir los grafitis de las puertas de los urinarios en versión gigante para leer desde la carretera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario